Saltar al contenido

Tipos de computadoras – Conoce tus diferencias

12 septiembre, 2020
tipos de computadoras - servidor

Hoy en día, hay diferentes tipos de computadoras en todo tipo de formatos, tamaños, precios y características.

Conocida también en algunos países como la computadora o el ordenador se , la computadora se se está diversificando gradualmente y su adopción masiva ha alcanzado niveles muy altos gracias, en particular, a la creación de teléfonos inteligentes, como veremos más adelante.

En este artículo explicaremos con más detalle las diferencias y características de cada tipo de computadora porque, hace algunas décadas, las computadoras sólo se utilizaban para unos pocos fines, pero hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos llevar hasta dos o tres computadoras simultáneamente (computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, por ejemplo) en un bolsillo o mochila.

Tipos de computadoras personales

Empezaremos con este tipo de ordenadores porque son los más conocidos y los que usamos a diario. Las computadoras personales, o PC, están destinadas a ser utilizadas por un individuo o persona, aunque en algunos casos se comparten entre familias, pero la idea es que sólo se necesita una persona para utilizarlas.

tipos de computadoras

La mayoría de los ordenadores personales utilizan un sistema operativo desarrollado por Microsoft (Windows), Mac OSiOS (Apple), Android (Google) o una versión abierta de Linux.

Aquí están los diferentes tipos de computadoras personales que existen hoy en día:

Ordenador de sobremesa

Las oficinas se llaman e en inglés ” Sobre el escritorio “. Los llamamos ordenadores de sobremesa y son probablemente los ordenadores más populares hoy en día.

tipos de computadoras - desktop computadora de escritorioOrdenador de sobremesa con sus principales componentes

Si tienes entre 20 y 50 años, tu primer ordenador personal probablemente fue un ordenador de sobremesa y todavía puedes tener uno en casa y usarlo constantemente.

Las computadoras de escritorio son de uso general y están al alcance de la mayoría de la población. Su popularidad ha disminuido un poco hoy en día, ya que los nuevos tipos de computadoras las han sustituido por ser más compactas o más accesibles, pero siguen representando la forma en que trabajan millones de personas cada día y siempre están actualizadas sin problemas.

Estación de trabajo

Las estaciones de trabajo son muy similares a las computadoras de escritorio. Le sólo que la diferencia radica principalmente en que el rendimiento que tienen es mayor, para realizar acciones como la edición de fotos o videos, diseño, cálculos avanzados, etc.

tipos de computadoras - workstation estacion de trabajoEl diseño es le una de las tareas comunes en una estación de trabajo

Las estaciones de trabajo suelen tener procesadores multinúcleo más potentes, de mucho más RAM que los procesadores tradicionales y, en algunos casos, de una tarjeta de vídeo adecuada para procesar vídeo e imágenes a velocidades mucho mayores.

Si lo ves junto a la computadora de escritorio tradicional de de a, la diferencia es mínima y es simplemente el rendimiento y por lo tanto el precio lo que hace la diferencia.

Reproductor de ordenador

Al igual que las estaciones de trabajo, las computadoras de juegos son simplemente computadoras de escritorio con un mayor rendimiento debido a sus partes de alto rendimiento.

tipos de computadoras - pc gamerLe le el objetivo principal de la computadora de videojuegos de a es jugar con la mejor gráfica y velocidad posible

Generalmente tienen más RAM, discos duros más rápidos que los discos duros, procesadores rápidos, pero lo más importante es una tarjeta de video de alto rendimiento.

En cuanto a los periféricos y accesorios, los ordenadores de los jugadores suelen incluir varios monitores de alta resolución (Full HD, 2K o 4K) para que la experiencia de juego de e sea más inmersiva.

Además, muchos jugadores utilizan accesorios como auriculares de videojuegos, sillas de videojuegos, ratones y teclados de videojuegos, etc.

Computadora portátil

Las computadoras portátiles son la versión compacta y portátil de la computadora de escritorio de . Lap-top de los e ingleses ” Sobre el regazo “. También se llaman portátiles por su forma similar a los cuadernos.

tipos de computadoras - laptopEjemplo de an computadora portátil HP

Consiste en el teclado, la alfombrilla del ratón, la pantalla de le y todos los elementos necesarios para trabajar en una sola caja. También incluyen un cargador de baterías y un paquete de baterías para que puedas usarlas durante horas sin tener que enchufarlas.

Los tamaños tradicionales de los portátiles van de 11 a 17 pulgadas, con 15 pulgadas como estándar para la mayoría de los portátiles

.

Estas son probablemente las computadoras más populares para el trabajo en este momento, aunque están más o menos al mismo nivel que las computadoras de escritorio. En muchos trabajos en los que las personas tienen que viajar o visitar a los clientes, necesitan tener una computadora portátil en lugar de una computadora de escritorio para poder trabajar en casa, en una cafetería o en cualquier lugar donde haya una conexión WiFi.

También hay ediciones para estaciones de trabajo o videojuegos portátiles, que tienen un mejor rendimiento pero están limitadas porque todo tiene que estar alojado en un espacio mucho más pequeño y siempre hay límites a la cantidad de energía y calor que se puede generar en un espacio tan pequeño.

Ultrabook o portátil ultrafino

El Le Ultrabook es un tipo de computadora que se hizo famoso alrededor del año 2011 y, aunque perdió algo de su popularidad después de un tiempo, encontró su mercado de consumo específico y se estableció el se .

tipos de computadoras - ultrabookLos Ultrabooks de ASUS tienen un diseño muy atractivo y elegante.

Los ultraportátiles son prácticamente una versión de los ultrafinos, ultraportátiles. Le idea es de tener un portátil listo para usar, fácil de llevar en el maletín o mochila y con una excelente duración de la batería (8 a 10 horas es común).

Hay varias marcas de ordenadores de de que han lanzado modelos interesantes, como ASUS, HP y Dell. El Macbook Air de e Apple es también uno de los mejores modelos de e Ultrabook.

Normalmente, estas computadoras tienen un rendimiento medio y no pueden ser actualizadas en términos de hardware debido a la reducida forma en que han sido ensambladas, pero hacen su trabajo muy bien, que es poder navegar por Internet y utilizar programas básicos de oficina (Word, Excel, Power Point, etc.) diariamente.

El tamaño de pantalla tradicional de los ultrabooks de le es de 11 a 13 pulgadas.

Todo en uno

Este tipo de computadora de también se ha hecho un poco famoso en los últimos diez años, ya que de it es la versión reducida de de a computadora de escritorio o de a computadora de escritorio, pero como su nombre le indica ” Todo en uno ” todo está en una caja.

tipos de computadoras - all-in-oneiMac cuesta le uno de los modelos All-in-One más famosos del mercado y cuenta con modelos de mediano y alto rendimiento.

La realidad es que no todo ne está ensamblado en una sola pieza, ya que los periféricos como el teclado y el ratón siempre se suministran por separado, pero los otros elementos como los altavoces, el monitor y todos los demás componentes se se encuentran a $ 0027 en la misma caja.

Estas computadoras ocupan menos de e de espacio de escritorio y tienden a tener un diseño más atractivo que las computadoras de escritorio. Sin embargo, estas computadoras no son portátiles ya que requieren una conexión eléctrica para funcionar.

El monitor todo en uno típicamente mide entre 20 y 30 pulgadas.

El rendimiento de estas computadoras es generalmente de promedio a bajo, aunque marcas como Apple han lanzado versiones de sus computadoras All-in-One como la le iMac con componentes de alto rendimiento. Cuanto más grande es el monitor, más grande es la caja, y por lo tanto la posibilidad de añadir componentes más potentes.

Netbook

Los netbooks se hicieron muy populares alrededor de 2008, pero perdieron rápidamente su mercado unos años después debido a las computadoras portátiles, los ultraportátiles e incluso los dispositivos móviles.

tipos de computadoras - netbookLos netbooks están casi retirados del mercado hoye

Las netbooks eran la versión más básica de la laptop de a, con los componentes más básicos, poca memoria RAM, un procesador lento y una batería de larga duración. Su principal atractivo era el precio, siendo más barato que la mayoría de los portátiles y ordenadores de sobremesa.

Los monitores tradicionales de netbook miden 10 pulgadas y suelen incluir una versión limitada de Windows (Starter o similar).

Pero como dijimos antes, este mercado ha sido casi olvidado 5 años después, ya que el precio de los portátiles de ne ha dejado de bajar y en muchos casos un smartphone o tablet tiene un mejor rendimiento que un netbook.

Todavía se puede comprar un netbook hoy en día, pero ya son muy raros y ya no recomendamos invertir dinero en un netbook.

Smartphone (cambio revolucionario)

Los teléfonos inteligentes han llegado a desplazar a la mayoría de las computadoras y a cambiar el paradigma de lo que una computadora necesita y cómo se usa.

tipos de computadoras - smartphonesLos teléfonos inteligentes han permitido a muchas personas acceder a equipos informáticos y han llegado a revolucionar el mercado.

Los teléfonos inteligentes comenzaron a crecer exponencialmente en 2008, pero fue sólo en 2010, con el lanzamiento del iPhone 4 a 4.402.027 dólares y los primeros teléfonos de Google con una llamativa versión de Android (Google Nexus), que comenzaron a crecer a pasos agigantados.

Antes de eso, los teléfonos de diferentes marcas tenían funciones adicionales como tomar fotos o guardar notas en la agenda telefónica, como el Blackberry o algunos Nokia, pero con la llegada de los teléfonos inteligentes y el mundo de las aplicaciones, la gente comenzó a utilizar los teléfonos móviles mucho más como un medio de comunicación de masas.

Hoy en día, el uso de teléfonos móviles de 2.000 dólares ya ha superado el de las computadoras de escritorio y se estima que esta cifra seguirá aumentando en los próximos años.

Con los teléfonos inteligentes, la gente ha descubierto que no sólo se puede trabajar o jugar en el ordenador, sino que también se pueden pasar horas de diversión en las redes sociales, ver vídeos en Youtube o Netflix o simplemente navegar por la web sin tener que sentarse en un escritorio.

Además, puedes comunicarte con aplicaciones como Whatsapp, Instagram o FB messenger y realizar muchas actividades que no podíamos imaginar hace 10 años.

Las marcas más grandes son Apple (iOS) y Samsung (Android), pero en los últimos tiempos muchas marcas han crecido y se mantienen fuertes en el mercado, como Huawei, Xiaomi, Motorola, LG, etc.

Otras marcas como Sony o HTC, que hace unos años eran serias competidoras, parecen haber perdido la batalla en el terreno de los smartphones de 0,27 dólares.

El uso de los teléfonos móviles de pantalla táctil de e ha cambiado completamente el paradigma del uso de las computadoras de e y el uso actual de e de cualquiera que lleve un teléfono móvil. No importa lo pequeños que sean comparados con una computadora, muchos teléfonos móviles de alta gama hoy en día son e más poderosos que muchas computadoras de escritorio o portátiles.

Tableta o tableta

Las tabletas representan un mercado mucho más pequeño que los teléfonos inteligentes o las computadoras portátiles, y aunque en un momento dado las tabletas estaban creciendo fuertemente y todas las marcas querían entrar en el mercado, al final, este pequeño segmento de tabletas se definió para un mercado particular.

tipos de computadoras - tabletsLas tabletas usan sistemas operativos similares a los de los smartphones y su principal propósito es el entretenimiento a e

En principio, las tabletas utilizan una versión ampliada del sistema operativo del teléfono inteligente de y, por lo tanto, son muy fáciles de usar si se tiene un teléfono móvil.

La principal ventaja es que tienen una pantalla más grande y una batería, lo que les permite sentarse cómodamente en una silla. Pero como se puede hacer lo mismo con un smartphone en una pantalla más pequeña y el smartphone sigue en el bolso, las pastillas siguieron siendo principalmente una opción extra.

La tableta más popular, con mucho el mercado más grande con diferencia, es el e iPad de e Apple, que fue lanzado en 2010 y está mejorando cada año. Hoy en día, un iPad Pro es incluso más rápido que la mayoría de los portátiles del mercado, incluidos los de alto rendimiento.

Otra marca que todavía vende muchos modelos de tabletas es Samsung, pero la mayoría de las marcas que vendían tabletas con el sistema operativo de de Google (Android) han dejado de centrarse en este mercado.

PDA o asistente personal

Los PDAs o asistentes digitales personales fueron los primeros teléfonos móviles en el mercado. Su uso era muy básico y eran computadoras compactas para tomar notas que funcionaban como diarios de bolsillo. ¿Seguramente recuerdas la Palma?

tipos de computadoras - pdaUna Palm PDA nos recuerda los primeros intentos de teléfonos inteligentes

Más tarde, la Blackberry vino a destruir este mercado, y luego la Blackberry fue destruida por smartphones como Apple y Samsung.

Hoy en día, encontrar un PDA es como encontrar una reliquia familiar y la mayoría de la gente no lo recuerda, pero tenían discos duros y un sistema operativo Windows.

Computadora portátil o notebook

La ropa, o los dispositivos que se pueden llevar en el cuerpo, es una tecnología reciente que se ha desarrollado en los últimos 5 años.

tipos de computadoras - wearablesIzquierda le Reloj Apple y derecha Engranaje Samsung Galaxy

Probablemente los más famosos son los relojes inteligentes como el Samsung Galaxy Gear o el le Apple Watch, que se sincroniza con tu smartphone para tener funciones extendidas directamente en tu brazo.

Hay diferentes tipos de portátiles que pueden realizar diferentes funciones, como medir su ritmo cardíaco, le que muestra su actividad día a día o simplemente le que indica el valor de le le hora.

El mercado de la ropa también comenzó con muchas marcas en el mercado, pero se redujo y se creó un nicho específico. El propósito de los artículos portátiles es principalmente medir datos y mostrar información en la punta de los dedos sin tener que sacar la computadora o el teléfono inteligente.

Tipos de computadoras profesionales

Otra categoría de tipos de computadora es la de las computadoras de de , cuyo valor es de de y que están destinadas a funcionar para múltiples procesos y pueden ser administradas por varias personas. Inicialmente, las primeras computadoras eran todas computadoras centrales, que se estaban distribuidas en metros o incluso en pisos enteros de edificios, y ahí es donde nacieron las computadoras personales, que se fueron llamadas más tarde microcomputadoras.

Las computadoras actuales de la compañía de de funcionan a gran escala y procesan una cantidad impresionante de información, ya sea para la investigación, el diseño o el mantenimiento de la compañía de de , o simplemente como una base de datos en Internet (conocida como la “nube”).

Aquí están los tipos de ordenadores centrales que existen actualmente:

Unidad central

Hace unas décadas, las computadoras eran tan grandes que e ocupaban pisos enteros y muchos metros cuadrados en una habitación. Se llamaban “mainframes” o computadoras centrales.

tipos de computadoras - computadora central mainframeLas viejas computadoras ocupaban grandes salas y eran mucho más lentas y voluminosas que las actuales de e .

Este tipo de computadora sólo estaba disponible para empresas con mucho dinero y las computadoras personales no existían en la época de los e , pero con los avances de la tecnología, este tipo de computadora ha desaparecido relativamente.

En el pasado, un disco duro de 10 megabytes podía tener el tamaño de un neumático de coche de 40027 dólares, mientras que hoy en día tenemos 512 GB (50.000 veces más espacio) en nuestros bolsillos.

Se podría decir que hoy en día, este tipo de ordenadores han sido reemplazados por los servidores y supercomputadoras que veremos más adelante.

Servidor

Un servidor es simplemente una computadora o un conjunto de computadoras diseñadas para proporcionar servicios a otras computadoras en una red. Dado que el objetivo de e es servir a cientos, miles o incluso millones de personas, los servidores suelen tener especificaciones de alto rendimiento, con mucha RAM, almacenamiento y procesadores multinúcleo de alto rendimiento.

tipos de computadoras - servidorLos servidores se utilizan para almacenar y procesar datos, como servidores de correo, servidores de vídeo, etc.

La mayoría de los servidores no tienen tarjetas de video de alto rendimiento porque su propósito ne no es reproducir o procesar este tipo de contenido, pero en algunos casos pueden ser incluidos.

La función principal de los servidores es almacenar y procesar datos. Por ejemplo, hay servidores para almacenar todos los vídeos de Youtube, o servidores de correo electrónico con información de GmailOutlook, etc.

Supercomputadora

Por último, tenemos las supercomputadoras, que hoy en día son como una versión de de a de la computadora central.

Esta supercomputadora parece una nave espacial de 4.427 dólares en la vida real.

¿Por qué necesitamos una computadora tan grande y poderosa cuando ya tenemos dispositivos tan accesibles en casa?

Las supercomputadoras se utilizan para cálculos avanzados que requieren el procesamiento de mucha información y que valen millones de dólares.

La mayoría de estas supercomputadoras se utilizan con fines científicos, por ejemplo para calcular la reacción de un agujero negro a de . Esencialmente, de es un conjunto de varias computadoras de alto rendimiento que trabajan en paralelo para realizar cálculos muy difíciles.

Algunos de ellos se encuentran en universidades o centros de investigación.

¿Quieres añadir ordenadores a la lista?

Si considera que faltaba algún tipo de ordenador, háganoslo saber y con gusto lo añadiremos. ¡Déjanos tus comentarios abajo y te veremos en el próximo artículo!

 

Vídeo:

 

Quizá te interese:

El Negocio de las Cestas de Navidad en 2020

Las grandes empresas que producen y distribuyen cestas de Navidad no creen en ello. Esperaban una campaña terrible, con una ...
Leer Más
supermercado

Los mejores supermercados para comprar fruta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los mejores establecimientos de compra de fruta en ...
Leer Más
herramientas-ofimaticas-google

Herramientas de escritorio – Para qué se utilizan y ejemplos

Las herramientas de automatización de oficinas son un conjunto de dispositivos y programas que ayudan a optimizar y simplificar los ...
Leer Más
caracteristicas de linux seguridad

Características de Linux – ¿Por qué es tan fiable?

LinuxGNU es un sistema operativo de consumo bien conocido pero impopular que hace un excelente uso de la capacidad del ...
Leer Más
caracteristicas del cpu - tamaño - consumo energetico

Características de la CPU – Cómo elegir la correcta

La unidad central de procesamiento, o CPU, es una de las partes más importantes de la computadora que existe y ...
Leer Más
compilador

¿Qué es el compilador 0027a?

Hoy analizaremos esta duda que mucha gente tiene en el campo de la programación y que a veces es un ...
Leer Más
disco duro externo 1tb - samsung t5 ssd

Disco duro externo de 1 TB – ¿Cuál es el mejor?

La compra de un disco duro externo, de un disco duro externo por valor de 40027 dólares, es una decisión ...
Leer Más
subir fotos instagram desde pc safari desarrollo

¿Cómo puedo subir fotos a Instagram desde un PC de de a? Tutorial rápido

Instagram cuesta le , una de las aplicaciones más usadas en nuestros dispositivos móviles hoy en día y la mayoría ...
Leer Más
salto de pagina en word 2010

Cómo hacer un salto de página de $ 0027 en Word

Es probable que al escribir un documento en Microsoft Word o en un procesador de textos similar, haya terminado el ...
Leer Más
partes-de-la-computadora-audifonos

Partes de computadora – ¿Cómo identificarlas?

Es importante saber qué partes de su computadora posee o desea adquirir para identificar las características de la computadora que ...
Leer Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies