Saltar al contenido

¿Cuál es el significado de tasar?

enero 25, 2019
significado tasar

Si has pensado en vender algún producto o un bien, seguramente muchos te han dicho que deberías realizar una tasación y quizás no tienes ni idea sobre qué es tasar realmente. Un término que para muchos es parte de su día a día, pero para otros un término difícil de entender. Si quieres saber realmente qué es tasar, cómo tasar, para que sirve una tasación, quien realiza una tasación y su importancia, estas en el lugar adecuado.

Lo primero que hacemos a la hora de querer entender una palabra es buscar su significado en el diccionario, por eso a continuación te mostramos la definición según los diccionarios y algunos significados y sinónimos de esta palabra, para que tengas una idea a la hora de entrar en el tema para entenderlo a profundidad.

¿Que significa tasar?

Consiste en fijar oficialmente un precio máximo y un precio mínimo para cualquier mercancía. Sin embargo, también puede definirse como la graduación del valor de algún objeto, trabajo o servicio.

Sinónimos de tasar:

valorar, justipreciar, estimar, racionar, graduar, medir, ajustar, evaluar, controlar, regular, restringir, determinar, estudiar, limitar,  calcular, apreciar.

¿Qué es tasar y para qué sirve?

La tasación se realiza para la venta de cualquier cosa, especialmente en cuanto a casas, autos y otros artículos. Es muy común que al momento de adquirir una vivienda con o sin hipoteca, necesites un dinero adicional, por eso muchos realizan ahorros, pero muchos no logran ahorrar y necesitan solicitar un crédito o hipotecar para poder adquirir su nuevo hogar y mudarse.

En el momento de solicitar una hipoteca o crédito para la adquisición de un inmueble, es importante realizar una tasación inmobiliaria, es decir, realizar el avaluó de la propiedad para que el banco tenga claro el porcentaje de financiación en función del precio. Debido a eso, es obligatorio que muchos realicen una tasación, pero sin conocer bien de qué se trata suelen recurrir a consultores inexpertos o pagar de más por el servicio.

 

¿Quién debe realizar la tasación?

La tasación siempre debe ser realizada por un tasador l tasador calificado, que aplique sus conocimientos del mercado inmobiliario, del valor según las construcciones y así determine un valor comercial claro de la propiedad.

¿Para qué sirve la tasación?

Además de ayudarte a conocer el valor de una propiedad antes de venderla, tasar sirve para que las entidades financieras otorgan créditos, ya que, estas se fijan en el valor del estudio del tasador para asegurarse de que en caso de que el deudor no cumpla, el préstamo se cubre con la propiedad, por eso los bancos nunca prestan más de lo que aparece reflejado en la tasación.

 

Ya que sabes de que se trata la tasación y conoces toda la información relevante acerca de este tipo de estudio, asegurate de que al momento de realizar una busques a un profesional calificado, porque si tratas de ahorrar dinero contratando una mano de obra baja, puede que el resultado no sea el mejor y termines con algunos problemas para adquirir o vender el objeto o el inmueble.

¿Que te ha parecido el artículo?