Saltar al contenido

¿Cómo trabajar en protección civil?

enero 14, 2019
proteccion civil

Uno de los trabajos más humanitarios es protección civil, dado que se trata de gran cantidad de profesionales que tienen el objetivo de ayudar a las personas que habitan en zonas vulnerables y se han visto afectadas por desastres naturales o tecnológicos. Estos profesionales generalmente ejecutan una seria de acciones que aseguran la integridad física de la población y el patrimonio cuando se produce un gran desastre medioambiental. Ciertamente, estos profesionales trabajan más por humidad que por dinero, por lo que vale la pena darle honores. Deseas ser parte de protección civil y quieres saber ¿Cómo trabajar en protección civil? Aquí te damos todos los tips.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN AGENTE DE PROTECCIÓN CIVIL?

Principalmente, tienen como función prestar apoyo a las personas en grave riesgo, que hayan padecido una catástrofe, al igual que protegen el patrimonio que pueda verse afectado por este supuesto.

Las funciones de un agente de protección civil tienen que ver con la prevención de riesgos, asimismo, se encargan de:

  1. Promover y controlar la protección corporativa y ciudadana.
  2. Ofrecer pruebas y simulacros de prevención de riesgos y calamidades públicas.
  3. Revisar equipo, instalaciones y servicio de extinción de incendios y salvamento.
  4. Promover las labores de voluntariado de los ciudadanos, especialmente en prevención de emergencias en hogares familiares.
  5. Organizar, mantener y formar al personal de servicios relacionados con la protección civil.
  6. Inspeccionar y sancionar riesgos e irregularidades dentro de sus competencias.

PROCESO PARA TRABAJAR EN PROTECCIÓN CIVIL

 

El formar de protección civil conlleva a una serie de pruebas físicas y de aptitud, exámenes teóricos con un temario fijado, una entrevista personal y el baremo de méritos.

Este organismo básicamente exige superar un proceso de selección teórico-práctico en forma de oposiciones públicas. Luego de que la BOE publique las plazas libres, el interesado dispones de un período de 10 días para presentar los documentos requeridos por la administración. Si cumple con los requisitos para el puesto, será llamado a participar en el concurso-oposición para cubrir la vacando, siempre que realice las diferentes pruebas selectivas.

REQUISITOS PARA OPOSICIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

 

Para pertenecer a protección civil, los interesados deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder a una de las vacantes. Estos requisitos se basan más que todo en:

  1. Disponer de una titulación superior de Ingeniería Técnica, Diplomatura, Arquitectura Técnica, Licenciatura o Grado Universitario.
  2. Haber hecho un ‘Curso Superior de Protección Civil’ del organismo.
  3. Ser mayor de 18 años y no exceder la edad de jubilación.
  4. No incurrir en uno de los supuestos de incompatibilidad o incapacidad.
  5. Poseer la nacionalidad española.
  6. No estar separado del servicio en las Administraciones Públicas.
  7. No padecer ninguna patología que impida desempeñar de forma adecuada las tareas propias del puesto solicitado.

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

 

La convocatoria se realiza mediante la publicación en el BOE de la provincia donde se ubicará la plaza disponible para el trabajo. En este caso, lo más recomendable es consultar los Boletines propios del territorio de residencia para informarse de la convocatoria, las plazas y los requisitos, y así empezar el proceso inmediatamente si cumple con los requisitos pautados.

¿Que te ha parecido el artículo?